Acerca de mi

Mi foto
Concepción, Chile
Estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Mate pastor

¡¡¡Mate pastor!!!


El mate pastor es sin duda una de las jugadas más básicas y efectivas para ganar en el ajedrez. Este mate puede darse con ligeras variaciones, pero la idea básica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendiendo sólo por éste. De hecho, la idea de atacar f7 es muy típica en numerosas aperturas abiertas, y se muestra en su forma más cruda en este mate.




Imaginemos que lo que ocurre en el ajedrez es una situación comunicativa, en la que ambos participantes del juego se comunican por medio de las jugadas que realizan y de alguna manera intentan influir  en la respuesta del contrincante, utilizando ciertas "trampas" que los jugadores conocen, por ejemplo, si un participante pone en "riesgo" una pieza tan importante como una torre y el otro se la come con la reina, pero no se percata que un alfil más tarde se comería la reina.  Cada jugada de los participantes, va a influir en la jugada del otro, y cada uno de estos tiene opción de seleccionar cada pieza que tenga disponible. 


La selección de piezas que realiza el jugador para lograr influir en el juego del otro jugador , esta fuertemente influenciada por el modo en que este piense que reaccionará el contrincante, por ejemplo, el jugador A pensará en que mi mueve la torre amenazando al rey, el jugador B intentará proteger su rey y amenazar a la torre utilizando por ejemplo un alfil.






Aprende a jugar ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario